El pleno de la Vall d’Uixó aprueba invertir 1,3 millones en mejorar la ciudad antes de final de año

El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aprobado que la Conselleria de Sanidad quede exenta del impuesto de obras para la construcción del centro de especialidades en el Centro de Salud I (Octavi Ten) para que “en cuanto finalicen las obras del Centro de Salud de Carbonaire, que ya tienen empresa adjudicataria, inmediatamente comiencen estas, para que los valleros y valleras, sobre todo los mayores, no tengan que desplazarse a Vila-real o Castellón”, tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.

En la sesión plenaria también se aprobó la resolución del contrato con la empresa de Vallpala “por incumplimientos graves, como han dicho los técnicos municipales y el Consell Jurídic Consultiu”, la petición al Gobierno de España de la modificación de la ley de contratos “para facilitar los trámites a los ayuntamientos y que podamos contratar a empresas locales”, y un préstamo para realizar inversiones por 1,3 millones de euros hasta final de año en mejora de vías públicas e instalaciones deportivas, el parque del Polígono 3 y el plan de asfaltado.

ABANDONO DEL PP

Baños también ha aclarado “los hechos lamentables” que se produjeron ayer en el pleno municipal cuando “por primera vez en la legislatura” los concejales del PP abandonaron la sesión “coincidiendo con que también era la primera vez en la que venían las televisiones locales para grabarlo”. Así, el PP “quiso convertir el pleno en un circo y un espectáculo”.

El actual equipo de gobierno decidió que los plenos “se emitieran por las televisiones locales por transparencia, como hacen desde hace tiempo en otros municipios, y porque es una forma de acercar el debate político a la gente”. Pero el Partido Popular “con esta acción quiere tapar las cosas positivas que aprobamos haciendo que se hable de otra cosa”.

La alcaldesa ha explicado que las normas del pleno municipal “están reguladas por un reglamento que es igual para todos los partidos y se debe respetar” y ayer el PP “había consumido sus dos intervenciones por punto y no tenía el turno de palabra”. “Las alusiones hacían referencia a la gestión de Clavell como ex alcalde, igual que continuamente se me nombra a mí o a otros concejales”, ha remarcado.

No quieren dar explicaciones sobre porqué en 2009 compraron y pagaron unos terrenos en Carmadai y no los inscribieron a nombre del Ayuntamiento, ni sobre porqué enterraron muertos que no existen y a quién le estaban haciendo un favor, ni sobre porqué devolvieron la fianza de 70.000 euros a Vallpala 30 años de que acabara el contrato y por eso abandonan el pleno”, ha finalizado.

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google" counters=0 style="button" template="jumbo-retina" facebook_text="Facebook" twitter_text="Twitter" google_text="Google" fixedwidth="yes" fixedwidth_px="100"]

Explicació de l’ajuntament de La Vilavella al voltant dels talls de llum

Des de l’Ajuntament de La Vilavella volen manifestar el malestar produït al  municipi respecte al servei que aquest estiu està donant l’empresa concessionària de l’enllumenat públic.

            Durant aquests darrers dies han ocorregut uns talls de llum amb els quals s’ha quedat a fosques una part del poble, sense que aquest problema tinga res a vore amb els serveis municipals. A més, en aquests moments el servei de manteniment està situat a una hora de La Vilavella, cosa que fa més inadmissible la situació.

Així, l’equip de govern, junt amb els tècnics estan analitzant la situació i elaborant un informe per a elevar les queixes a l’empresa que presta els serveis i en cas de  no solucionar-ho arribar fins on siga necessari.

            Cal recordar que aquesta empresa, anomenada ELECNOR, va ser contractada per l’antiga corporació municipal del PP amb una cessió del servei de 15 anys (des del 2012 fins el 2027), amb la qual cosa es veuen obligats a dependre d’ella fins que acabe la concessió.

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google" counters=0 style="button" template="jumbo-retina" facebook_text="Facebook" twitter_text="Twitter" google_text="Google" fixedwidth="yes" fixedwidth_px="100"]

La Vilavella inicia las fiestas de Festa la Vila

La localidad de La Vilavella ya se encuentra disfrutando plenamente de la Festa La Vila desde el pasado viernes por la tarde cuando se dio inicio a las fiestas con la tradicional cridà desde el balcón del ayuntamiento.

Como cada año, el equipo de gobierno de la localidad invitó a un vecino ilustre de la población a que tuviera el gran honor de ser la persona encargada de realizar esta especie de pregón inicial de fiestas.  Lo único que en esta ocasión, no se trató de una sola persona sino que fueron dos:  Salvador Vicent, más conocido como Yunke y su hermana Elena.

En el balcón del ayuntamiento tuvimos la posibilidad de hablar con el alcalde el edil de fiestas, Domingo Rodriguez, los actos nuevos que se han preparado para la edición de este año de las fiestas y que él mismo nos comenta a continuación.

La concejal de urbanismo, Carmen Navarro, nos explicó el número de cohetes que se tiraron desde el balcón del ayuntamiento asi como su significado.

El edil de cultura, Sebastià Roglà, auguró un éxito rotundo, como así fue, de la actuación de los SpaceElephants aunque nos confesó que él el lugar que más visita durante las fiestas es el Mesón.

Finalmente el alcalde, Manel Martínez, agradeció a Yunke y a su hermana haber aceptado la invitación para protagonizar la cridà al mismo tiempo que invitó a todo el mundo a participar de estas fiestas

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google" counters=0 style="button" template="jumbo-retina" facebook_text="Facebook" twitter_text="Twitter" google_text="Google" fixedwidth="yes" fixedwidth_px="100"]

El ayuntamiento de Nules presenta la 72 edición de la Fira de Maquinària Agrícola i Ramaderia

El ayuntamiento de Nules ha presentado la 72 edición de la Fira de Maquinària Agrícola i Ramaderia como  referente de las ferias del sector agrícola y citrícola de la provincia de Castellón. En esta programación  se incluye, año tras año, novedades que tienen como finalidad renovar y modernizar la feria.

El Concejal de Agricultura en el ayuntamiento, César Estañol, comentó que “en estos dos últimos años se ha registrado un salto importante al dotar a la feria de contenidos relevantes para el sector agrícola que han hecho que se convierta en un punto de encuentro y un referente para el agricultor y el profesional del sector”.

La feria tendrá lugar los días del 13 al 16 de septiembre y cuenta como  principal novedad con la creación de un espacio gastronómico que se ha denominado Espai de Sabors, donde tendrán protagonismo los productos de  la provincia con una programación de cata de vino en la que participarán 9 bodegas de Castelló. Es una actividad nueva en la feria y gratuita en la que además se explicará la historia y el recorrido del vino de nuestra provincia como explica David Remolar, sumiller encargado de este espacio.

Por segundo año consecutivo la feria contará con el  Racó del Llaurador, un espacio diseñado para que el agricultor pueda informarse de las diferentes tendencias, innovaciones, normativas, entre otros temas de interés para el sector agrario. Blai Roig, miembro de la Comisión de la Feria, resaltó como novedad la exhibición de deportes autóctonos vascos además de contar con las tradicionales actividades como el VI Concurso de Herrradores o el Tiro y Arrastre

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google" counters=0 style="button" template="jumbo-retina" facebook_text="Facebook" twitter_text="Twitter" google_text="Google" fixedwidth="yes" fixedwidth_px="100"]

La Diputación de Castellón acude a la feria mundial de Carreras de Montaña

La Diputación de Castellón acudió recientemente para potenciar la provincia como escenario deportivo en la feria mundial de las carreras de montaña que se celebró en Chamonix.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, aseguró que este es el mejor escaparate para posicionar la provincia en el circuito deportivo internacional y como uno de los mejores escenarios deportivos al aire libre del Mediterraneo. En esta feria se aprovechó para llevar a cabo una completa agenda de trabajo con reuniones con los principales turoperadores especializados en deportes, así como con los organizadores de las principales pruebas deportivas de montaña, con el objetivo de atraer a más deportistas internacionales a Castellón.

En esta feria se aprovechó para dar a conocer las fechas de la penyagolosa Trails, que se celebrará el 13 y 14 de abril de 2019.

Del mismo modo, el Patronato Provincial de Turismo también trasladó su oficina hasta Chamonix para habilitar un stand en el Salón de Mont Blanc “y vender así los más de mil kilómetros de senderos que hacen de Castellón un escenario idóneo para el cicloturismo y las carreras de montaña”.

El Salón del Ultra trail es un gran escaparate promocional ya que han pasado por él más de 50.000 visitantes y 7.500 corredores de todo el mundo. Por esta razón, se habilitó, incluso, un espacio promocional de 'Castellón, escenario deportivo' en la zona Ultra Trail World Tour Village.

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google" counters=0 style="button" template="jumbo-retina" facebook_text="Facebook" twitter_text="Twitter" google_text="Google" fixedwidth="yes" fixedwidth_px="100"]

El partido popular de Castellón inició el nuevo curso político en la localidad de Betxi este fin de semana

El partido popular de Castellón inició el nuevo curso político en la localidad de Betxi este fin de semana.  A dicho acto acudió la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, en el que se aprovechó para nombrar a Ximo Campos como coordinador del PP de la localidad de Betxi.

Isabel Bonig ha afirmado que los gobiernos de la izquierda en la Comunitat Valenciana y España han llegado para dividir y enfrentar a la sociedad, levantar fantasmas que ya estaban olvidados e ir contra la libertad. La escuchamos

El presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, por su parte, ha asegurado que “los 100 primeros días del gobierno de Pedro Sánchez han estado marcados por las improvisaciones y las continuas rectificaciones”.

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google" counters=0 style="button" template="jumbo-retina" facebook_text="Facebook" twitter_text="Twitter" google_text="Google" fixedwidth="yes" fixedwidth_px="100"]

La Vall d’Uixó clausura sus 3ª Jornadas Educativas

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó clausuró el pasado sábado las 3as Jornadas Educativas Fem Escola, Fem Ciutat que se han estado celebrando en la población entre el viernes y el sábado.

Durante dos días alrededor de 400 docentes, familias y público en general han aprendido, se han sorprendido, han disfrutado…. de estas jornadas que son un referente de divulgación y formación educativa tanto para los docentes como para las familias.

En cuanto a la programación que se ha tenido este año destacó “la innovación, la reflexión sobre la educación desde la neurociencia y la pedagogía” haciendo especial hincapié en “la necesidad de que el proceso de aprendizaje se realice siempre en espacios de armonía y creatividad”.

Estas 3as jornadas estuvieron centradas en cuatro ponencias y cuatro talleres.

El  viernes por la mañana se inició la jornada con la ponencia titulada:  ‘Viaje al espacio: aprendizaje y creatividad’ de Siro López, y seguidamente se pudo disfrutar de ‘Visión de la educación desde la neurociencia’ mientras que el sábado  por la mañana  se llevó a cabo la ponencia titulada ‘Claves para repensar y transformar la educación’ de Gino Ferri, y se puso el punto y final con la charla titulada  ‘Poetizar el aula’ de Andrea de Pascual.

Tv4 la Vall tuvo la oportunidad de conocer las sensaciones de uno de estos ponentes tras su intervención, Gino Ferri.

Señalar el viernes por la tarde se desarrollaron los talleres para los que cada participante había  escogido  con anterioridad su participación en  dos de ellos asi como el horario de preferencia.

La edil de educación, Carmen García, se mostraba pletórica momentos antes de la clausura de las jornadas por el desarrollo y la participación en las mismas.

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google" counters=0 style="button" template="jumbo-retina" facebook_text="Facebook" twitter_text="Twitter" google_text="Google" fixedwidth="yes" fixedwidth_px="100"]

La Vall d’Uixó inicia el curso escolar

Un total de 5.327 alumnos de distintos ciclos han iniciado hoy el curso escolar 2018-2019 en la localidad de la Vall d´Uixó.  Los representantes políticos del ayuntamiento, encabezados por la concejal de educación, Carmen García, han elegido el colegio público Cervantes para realizar la vuelta al cole de forma pública acompañados por el director del centro, Josep Escrich, quien nos daba la bienvenida a todos al nuevo curso escolar al igual que el alcalde accidental, Fernando Daros.

Del total de alumnos que han iniciado de nuevo hoy su rutina escolar, casi mil, 995 concretamente lo han hecho en las aulas de infantil desde los dos hasta los 5 años.  En primaria han vuelto a sus centros 2049 alumnos y a los tres institutos de la localidad para formarse en ESO 1.395.  Un total de 404 alumnos han iniciado también hoy sus clases de bachillerato igualmente en los institutos mientras que a Formación profesional han iniciado sus clases 484 alumnos.  A todos estos datos faltará por añadir los alumnos que integren este año la Formación para adultos y la Escuela oficial de idiomas. 

La edil de urbanismo, Francesca Bartolomé, aprovechaba la vuelta al cole para agradecer públicamente el trabajo realizado por la brigada municipal durante este verano en el mantenimiento de los colegios de la población

Carmen Garcia,  por su parte, ha asegurado que la vuelta al cole se ha hecho con absoluta normalidad puesto que la comisión de escolarización resolvió en tiempo y forma todas las demandas que se presentaron

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google" counters=0 style="button" template="jumbo-retina" facebook_text="Facebook" twitter_text="Twitter" google_text="Google" fixedwidth="yes" fixedwidth_px="100"]

La Ganadería de Fernando Manchancoses cierra los encierros de “Les penyes en festes”

Las reses de la ganadería de Fernando Machancoses han cerrado esta mañana los encierros de "Les penyes en festes" de La Vall d´Uixó.

El último día de fiestas continúa con la última tarde del concurso de ganaderías a partir de las 17, 30 horas en la que participará también Fernando Machancoses y el tradicional castillo de fuegos artificiales a partir de las 24 horas que pondrá el punto y final a esta edición de "Les penyes en festes".

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google" counters=0 style="button" template="jumbo-retina" facebook_text="Facebook" twitter_text="Twitter" google_text="Google" fixedwidth="yes" fixedwidth_px="100"]

Encierro de “El Gallo” en “Les penyes en festes de La Vall d’Uixó

Encierro de las reses de la ganadería de El Gallo del sábado día 4 de agosto de 2018 en "les penyes en festes".

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google" counters=0 style="button" template="jumbo-retina" facebook_text="Facebook" twitter_text="Twitter" google_text="Google" fixedwidth="yes" fixedwidth_px="100"]