La vall d'uixó, Municipal en la Vall D'uixó, Portada principal

La retirada de la Cruz de los Caídos de la Vall se paraliza por seguridad

Featured Video Play Icon

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y, debido a la ley de memoria histórica de retirada de monumentos y símbolos franquistas que está obligado a cumplir, ha iniciado las obras para el derribo de la cruz de los caídos.

 

Eran las siete de la mañana cuando han comenzado los trabajos y ha sido a partir de este momento cuando los vecinos han ido acercándose al lugar para comprobar lo que estaba ocurriendo. Finalmente han conseguido paralizar las obras por seguridad, dada la afluencia de personas allí reunidas.

 

Desde la plataforma Salvemos la cruz han convocado una concentración a las puertas del ayto a las once de la mañana que, finalmente, ha acabado desarrollando en la misma plaça de la pau, donde agentes de la policía local y nacional han tratado de controlar la situación que, en algunos momentos se ha visto complicada por la diversidad de opiniones y consecuente tensión.

 

Desde el PP local han solicitado el expediente de derribo y se han mostrado al lado de la plataforma.

Desde el Ayuntamiento, al comunicado oficial publicado esta mañana defendiendo la retirada de la cruz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de España en 2007 y la Ley Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia aprobada por la Generalitat Valenciana en 2017, se suman las declaraciones del primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

 

En palabras del edil, esta actuación está avalada por los informes de los funcionarios municipales y por el Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana, que se reunió con los seis partidos políticos con representación municipal, asociaciones culturales y técnicos antes de emitir su dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend