Fiestas en la Vall D'uixó, La vall d'uixó

La Vall d´Uixó celebró la Semana Santa

La Vall d’Uixó ha celebrado como cada año su tradicional semana santa, protagonizada por las respectivas procesiones que cada día salen por las calles de costumbre.

Seis son las cofradías de la ciudad:  Cofradía de Jesús Nazareno y la Santa Faz, Cofradía del Ecce-homo, Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús y Santo Sepulcro, Cofradía de la Virgen de los Dolores, cofradía de la Mare de Deu al Peu de la Creu y los Granaderos de la Virgen de los Dolores que participan en estos actos religiosos y que arrancan con la procesión de Los Dolores, en la que salen las hermandades de los ‘Granaders de la Mare de Déu dels Dolors’, escoltando el paso de la Dolorosa, y la de la Virgen de los Dolores. Ya el martes santo es el Ecce Homo el que celebra la procesión del traslado de la imagen desde su lugar de resguardo hasta la parroquia del santo ángel, desde donde salen todas las procesiones.

 

Ya el miércoles tiene lugar la procesión general de cofradías, la más multitudinaria y larga (de hecho, así es como se conoce en la localidad) de la población. Las seis cofradías van acompañadas por sus respectivas bandas de bombos y tambores, marcando el paso que les lleva por todo el recorrido, pasando por el Ayto, llegando hasta la Asunción y volviendo al Ángel.

 

El viernes se celebra el santo entierro, siendo la jornada religiosa más ceremoniosa y emotiva de la semana santa vallera. En la misma participaron las seis hermandades, acompañando al Sepulcro y la Mare de Déu dels Dolors por las principales calles de este recorrido, que va desde la parroquia del Ángel, pasando por la Cova Santa hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y volver al lugar de salida por la calle Sant Cristòfol.

 

Y es aquí donde se vive el instante más significativo de la noche. A la llegada a la parroquia da comienzo la ceremonia del Entierro del Señor, que, pese a no ser el acto más multitudinario, sí es uno de los más esperados.

 

Por último, El Encuentro pone el broche de oro a la semana santa.  A las 9:00 horas salían las cofradías desde la parroquia del Santo Ángel Custodio, acompañando al Señor Resucitado, exceptuando los Granaderos de la Virgen, que van con la imagen de la Purísima.

 

Ambas peanas recorren caminos diferentes hasta llegar a la Cova Santa, placeta donde tiene lugar el Encuentro, en presencia los feligreses que acuden cada año a esta cita. Es en este momento cuando los cofrades se destapan los rostros y lanzan caramelos.

 

En la Vall d’Uixó participan, además de las seis cofradías y los fieles en general, el Venerable Monte de Piedad de los XXIV. La salida se efectúa en el templo del Ángel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend