Cultura en La Vilavella, La Vilavella

La Vilavella restaura la Mina Fernanda

Featured Video Play Icon

Conocer el patrimonio histórico de la Vilavella es uno de los objetivos de las actividades que se están llevando a cabo en los últimos tiempos. Un ejemplo de ello es la subida a la Mina de María Fernanda, que se organizó dentro de la programación conmemorativa del 9 d’Octubre.

 

El  Espacio Minero “María Fernanda” tal y como se puede visitar hoy en día, recibiendo su nombre de una de la diversas explotaciones de hierro de la Vilavella, corresponde al lugar en el que se pueden contemplar algunos vestigios de la “Mina Vella”, aunque quedan algunos más en la “Mina Nova”, un centenar de metros más abajo, que no son visitables.

 

Mientras en las demás explotaciones ya han desaparecido, en “María Fernanda” aún es posible visitar los antiguos edificios destinados a cargadores, transformador eléctrico (para iluminar las galerías y dar luz a las herramientas eléctricas) o las casetas de materiales que albergaban herramientas y utensilios de uso diario como picos, capazos o martillos compresores, así como la sala del pinche, vestuarios y oficina del encargado.

 

La concejala de Patrimonio, Loles Orenga, destalla el proyecto que se ha desarrollado en este espacio minero, consistente en la limpieza integral de la zona.

En la mina, los diferentes trabajos cotidianos daban lugar a distintos puestos laborales con sus propios nombres; así, estaban los “barreneros” que perforaban la roca; los “vagoneros” que la llevaban al exterior; los “triadores” que separaban el mineral de la roca; los “pinches” que se encargaban de hacer los recados diarios; o los “camioneros” que transportaban el producto. Además, el “sereno” de la localidad era el encargado de velar por la seguridad de la instalación por las noches, cuando el trabajo se realizaba únicamente en el interior de la mina.

 

El edil Sebastià Roglà explica que se trata de descubrir una mina en la que trabajaron y murieron, desgraciadamente, muchos vecinos de la localidad.

 

Finalmente, el alcalde, Manel Martínez, reconoce que el objetivo de estos trabajos y este tipo de iniciativas pretenden poner en valor el patrimonio local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend