Artículos de opinión, Portada artículo de opinión

Superávit: gestionando Nules David García (Alcalde de Nules)

 

El Ayuntamiento de Nules ha cerrado el ejercicio del año 2016 con un superávit presupuestario de 1.286.379,02 euros y un remanente de tesorería de 1.332.240,19 euros, por lo que estos datos demuestran que el equipo de gobierno sabe gestionar y que está haciendo bien las cosas. 

 

Es interesante resaltar que Nules ha cumplido con los cuatro requisitos marcados por el Gobierno de España en la Ley Orgánica 2/2012 sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para las administraciones locales, como son el cierre del ejercicio del año 2016 con superávit; tener un remanente de tesorería positivo para gastos generales; no superar los límites de endeudamiento establecidos; y cumplir el período medio de pago a proveedores.

 

Respecto al tema del endeudamiento se ha hecho un gran esfuerzo y desde que empezamos a gobernar en el mes de junio del año 2015 la deuda estaba por encima del 30% y en diciembre de 2016 se cerró en cerca del 16%. Y no duden que seguiremos trabajando para que los que nos prosigan no tengan hipotecas pendientes.

 

Recordarán que tras la liquidación de los ejercicios  2013 y 2014 el Ayuntamiento de Nules incumplió la regla del gasto (estando el PP en el equipo de gobierno). Tras ello la entonces interventora recomendó que en base a normativa era obligatorio aprobar un Plan Económico Financiero (PEF) para adoptar medidas y corregir el desequilibrio. Ni en 2013, 2014 ni 2015 tomaron ningún tipo de medidas. Y cuando entramos, 13 junio 2015 y tras el aviso de la interventora, nos pusimos manos a la obra aprobando el mencionado PEF con medidas concretas a aplicar en lo que restaba de 2015 y 2016. Se aprobó el PEF en el pleno  de octubre de 2015, solo con votos a favor del equipo de gobierno.

 

Recientemente el interventor municipal ha hecho un informe-valoración de las medidas y del grado de cumplimiento y ha concluido diciendo que « Visto el resultado obtenido se advierte el cumplimiento de la Regla de Gasto que originó la aprobación del PEF 2015/2016 ´´. Además la regla de gasto tras ejercicio 2016 se ha cumplido con un margen por encima de los 416.990,93€. Entre el grado de cumplimiento de las medidas que aparecían en el PEF resalta del informe del interventor  la relativa a la reducción de sueldos del equipo de gobierno y personal eventual, que se ha cumplido en un 105,02% por encima de lo previsto. Para ello se ha tomado las cantidades gastadas en 2014 (último  ejercicio completo de gobierno del PP) y 2016 (primer ejercicio completo de nuevo gobierno). Hemos querido dar ejemplo empezando a ajustar por nosotros mismos, y se ha cumplido notablemente a la vista de los resultados. Pues eso, para los que aún no admiten que no gobiernan y nos llaman el ‘’pacto del gasto’’,  respondemos con hechos y datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend