Municipal en Xilxes, xilxes

El PP de Xilxes propone una consulta popular para decidir el futuro de los PAI’s de Golf.

 

 El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Xilxes ha registrado una moción para su debate en pleno del mes de Abril solicitando que se promueva por el Ayuntamiento una consulta popular sobre el futuro de los PAI’s de Golf proyectados en 2005 y aprobados definitivamente en 2011.

Los proyectos en cuestión son dos planes que programaban dos sectores residenciales de amplia superficie entre los actuales cascos urbanos del pueblo y la Playa. Fueron promovidos en 2004-2005 con el respaldo unánime de la mayoría social y política del municipio. Hoy, en 2017, los planes siguen siendo planes, sin que se haya avanzado nada desde entonces. La crisis inmobiliaria paralizó totalmente los proyectos que, desde entonces, se han mantenido incluidos en el PGOU del municipio, aún pendiente de aprobación definitiva.

La revalorización catastral de los terrenos, que van a pasar a devengar IBI urbano, ha activado la necesidad de decidir sobre el mantenimiento de esos sectores en la programación o eliminarlos.

A esa situación se añade el previsto PATIVEL, que impediría, con toda probabilidad, retomar en un futuro la programación si ahora se eliminara.

Por todo ello se abre un debate en el municipio que el Partido Popular propone tener entre todos los ciudadanos promoviendo una consulta popular, posible y prevista en el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, dada la trascendencia de la decisión a tomar para el futuro del municipio.

Los populares mantienen la opinión de es necesario mantener la planificación tomando las medidas necesarias para paliar los efectos indeseados que ello pudiera suponer a los propietarios pero entienden que es muy positivo para el futuro de Xilxes mantener una planificación que debe prever un crecimiento entre los dos actuales núcleos urbanos, cercanos en la distancia pero excesivamente desconectados en los servicios.

No obstante tener su postura clara, el portavoz popular, Vicente Martínez Mus, entiende que “la opinión prácticamente unánime de 2005 entre los vecinos tal vez haya cambiado, lo cual, unido a las diferencias de criterio que mantienen al respecto los partidos del tripartito, aconseja que propongamos esta medida.”.

Los populares esperan que, tal y como ya manifestaron sus portavoces, la propuesta sea acogida unánimemente por el resto de grupos de la corporación porque, en palabras del portavoz popular “no parece lógico oponerse a que los ciudadanos puedan opinar en un asunto como éste”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend