Diputación

La Diputación preestrena el documental sobre el bombardeo nazi en la provincia

Featured Video Play Icon

La Diputación de Castellón acogió ayer el pre-estreno del documental Experimento Stuka cuando se cumplen 80 años del denominado ‘Guernica de Castellón’, el oculto bombardeo nazi que tuvo lugar en Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes. El Gobierno Provincial impulsa esta obra audiovisual con un patrocinio de 20.000 euros para dar a conocer y dignificar la memoria de los pueblos del Maestrat que sufrieron en mayo de 1938 los bombardeos del experimento de la aviación nazi en los que fallecieron 38 castellonenses.

 

El presidente, Javier Moliner, ha agradecido la labor emprendida por Óscar Vives, vecino de Benassal que inició la investigación, y por todo el equipo que ha participado en el documental. “

 

Rafa Molés, director del documental junto a Pepe Andreu, ha asegurado que hacer esta película les ha enseñado cómo conocer la verdad ayuda a curar las heridas. Además, han comprobado cómo con el compromiso de las personas que comenzaron a investigar, con el apoyo institucional de la Diputación, el testimonio y el respaldo de los vecinos, con toda esa cadena de implicación hoy ve la luz una película que, esperan, sirva de ejemplo para otras zonas que se hayan podido ver afectadas de forma similar a la de la provincia de Castellón.

Tras el pre-estreno, se abre un ciclo de presentaciones en los municipios protagonistas de la película, que también continuará proyectándose en varios festivales. Será a partir de septiembre cuando se proyecte en cines para posteriormente emitirse en los canales de televisión que ya han adquirido sus derechos de imagen, entre ellos, además de medios nacionales, también la televisión pública canadiense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *