Cultura en la Vall D'uixó, La vall d'uixó

La Vall celebró el IV encuentro de danzas del león

Featured Video Play Icon

Las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer han incluido diferentes novedades en la programación de este año. Una de ellas era el IV Encuentro de Danza de León, organizado por Hong Teck Spain, equipo anfitrión, que recuperaban esta actividad después de unas ediciones sin realizarla.

 

Inicialmente, la propuesta se debía llevar a cabo en la misma feria, sin embargo, las condiciones climatológicas y la amenaza de lluvia obligó a trasladarla a última hora al polideportivo municipal. Eso sí, hay que destacar que el cambio de ubicación no empañó su desarrollo y, menos aún, la afluencia de público. Las gradas del pabellón quedaron prácticamente repletas de vecinos y vecinas que aplaudieron cada una de las actuaciones de los grupos participantes.

 

En el encuentro, los asistentes disfrutaron de una exhibición de etas danzas, en las que los diferentes equipos mostraron sus habilidades y destrezas en esta disciplina, en la que el león es manipulado por dos componentes del grupo y el resto acompañan los movimientos tocando instrumentos de percusión china.

 

Llegaron desde Muria, Francia, Valencia, Sevilla y Tarragona. También un grupo de Chile estaba previsto en el programa, pero se excusó su participación por no poder viajar al encuentro en el último momento.

 

Así, los valldeuxenses inauguraron la tarde con una performance freestyle basada en el capítulo VIII  del Quijote.

 

Desde Murcia, el grupo Hung Sing Gwoon trabajó el concepto de los cinco venenos, una especie de amuleto que contiene a cinco animales venenosos y que servía de protección para las enfermedades y, en definitiva, para cualquier mal. Representaron uno de estos animales: la serpiente.

 

EN cuanto al equipo de Francia, Hong Teck Lyon, llevaron al polideportivo tres propuestas diferentes. Por un lado, una performance tradicional basada ene l clásico literario chino Viaje al oeste, donde el rey mono deberá conseguir el abanico mágico para extinguir un gran fuego. Por otro lado, representaron un pasaje clásico consistente en cruzar el puente. Por último, apostaron por la modalidad deportiva de postes basada en la historia de los minions, donde el león debía conseguir una medicina para curarles.

 

Francés era también el colectivo Hong Teck Paris, uno de los que más experiencia tiene en a la realización de performance para la comunidad china durante todo el año y, especialmente, en el año nuevo chino. En esta ocasión presentaron una freestyke basada en el cai Qing, que recoge la esencia del trabajo anual que realizan.

Por último, Ying Shou Quan venía desde Valencia con una performance tradicional china basada en la leyenda de Mulán, una mujer que se disfrazó de hombre para alistarse en el ejército. Lo hizo en nombre de su padre, puesto que este estaba enfermo.

 

Respecto a las danzas de león chino, destacar que se crearon en la dinastía han para entretenimiento de la corte y el emperador. Pero fue con la expansión del budismo cuando tomaron fuerza como símbolo de protección y portador de buena suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *